top of page

2018

AL OCASO

Exposición individual, Proyecto Ganador de la Beca de Produccion en Artes Plasticas y Visuales de la Secretaria de Cultura de Cali.

Casa Obeso Mejía - Museo La Tertulia, Cali. Colombia. 2018.

Descarga la Publicación: https://drive.google.com/open?id=1FwHM-12I_ZfROi4RL7p5Rs9a5P3zVSyE 

El término EROSION se emplea para referirse a una serie de procesos naturales que desgastan o destruyen el suelo o la tierra, implicando un desplazamiento de los 
micro-componentes de ésta. Los suelos vallecaucanos padecen de este efecto, pues todo monocultivo acelera los procesos erosivos desgastando y dificultando la fertilidad.

 

 Tomo el ocaso, un efecto producto de la refracción de la luz en la atmosfera para abordar ciertos estados de las cosas. Como bien sabemos el ocaso es también un engaño, pues es un estiramiento del día, de lo que vemos o se deja ver, aunque el día ya ha muerto. Esto me parece muy bello a la hora de abordar procesos naturales que están en un estado latente en cuanto a su desaparición se refiere y que quizá no duren mucho. El ocaso es una forma de alargar en el tiempo lo que ya se acabó, de tratar de representar lo inevitable y obligar a los recuerdos habitar el espacio de la pintura. 

 

Los paisajes que les presento, dialogan con la totalidad planteada por la pintura de paisaje y plantean la discontinuidad y el vacío como un momento inquietante que en vez de completarnos la lectura o abarcar la mirada, la dificulta o la ensucia. Lo pesado cambia de lugar, aquello que creemos que estará ahí para siempre se  torna efímero, volátil o inasible, dando paso a que lo solido cite una constante caída o desaparición.

bottom of page