William Narváez Cedeño
Visual Artist
2018
"Ven conmigo a vagar bajo las selvas..."
Salas de Exposiciones de PROARTES, Cali, Colombia.
El título hace referencia a una pequeña parte del poema LAS HADAS de Jorge Isaacs
Mi trabajo plástico se ha caracterizado por el uso reiterativo de insumos que provienen de hallazgos en el paisaje, de materiales orgánicos recogidos o que se acumulan, como también interpretaciones o percepciones que el espacio natural y sus continuos cambios me dan. De esta manera mis intereses buscan profundizar en el carácter atmosférico, generando ejercicios que no son más que intentos de capturar elementos o momentos volátiles del paisaje o de la memoria, terminando por generar espacios aparentemente extraños aunque paradójicamente comunes.
El proyecto lo integra piezas de la serie RECUERDOS, gofrados de cascaras de árboles endémicos que parten de mis visitas al paisaje natural o a lugares donde la agroindustria ha sido implacable respecto al acaparamiento de territorio como también el destierro de especies endémicas. Es una manera de documentar la existencia de algunos árboles que pasan desapercibidos y yacen solitarios emplazados en nuevos paisajes.
QUIMERAS, una serie de ejercicios de apropiación por medio de la pintura de imágenes representadas por diferentes viajeros en Latinoamérica y que gozan de ambientes o entornos selváticos propios del siglo XIX. Los soportes que escojo terminan por complementar la imagen y/o devorar gradualmente los elementos figurativos debido a su continuo proceso de cambio y deshidratación. Las imágenes ponen en cuestión la mirada y la representación geográfica, elaboradas a partir de bocetos de viajeros por ilustradores que nunca vinieron a estas tierras pero que se dedicaban a un tipo de ilustración ligado a la ciencia ficción de Verne, paraísos perdidos o escenas del mesozoico. En la medida que intento desaparecer casi por completo algunos protagonistas en la escena voy generando espacios particularmente extraños donde el reflejo me sugiere algún tipo de acontecimiento, un engaño quizá? Otra historia del paisaje? Paisajes que no existieron? o momentos ligados a ese dicho común “la selva se los trago” utilizado para señalar acontecimientos en el territorio en la contemporaneidad ligado a apariciones o desapariciones que engañan nuestros sentidos y memoria.